Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

News and announcements

Lucha contra los delitos relativos a la propiedad intelectual en internet

 

05/11/2014



 

EN / DE / ES / FR / IT

Comunicado de prensa conjunto

Internet es un factor de crecimiento económico que se ha convertido en un canal de primer orden para la comunicación, la creación y la distribución. No obstante, también ha facilitado el comercio ilegal y ha permitido la venta de productos falsificados y la piratería de obras a una escala mucho mayor, en detrimento de los consumidores y de las empresas legales.

En 2013, las autoridades aduaneras de la UE se incautaron de 36 millones de artículos falsificados, principalmente medicamentos, accesorios personales, productos alimenticios y bebidas. El 72 % de las incautaciones estaban relacionadas con el correo postal y la mensajería. Los artículos enviados por tales medios se habían solicitado casi exclusivamente por internet, lo que confirma la función clave que representa esta vía en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual (PI). El desafío reviste una gravedad especial no solo para los titulares de los derechos de PI vulnerados, sino también para el consumidor, dado que su confianza en las operaciones en línea puede flaquear si no se hace frente a esta tendencia de forma eficaz.

La conciliación entre la PI e internet se ha convertido en una cuestión de debate crucial. En respuesta a lo anterior, el Observatorio Europeo sobre las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, Europol y Eurojust han organizado conjuntamente una importante conferencia en Alicante, del 5 al 7 de noviembre de 2014, para ayudar a los Estados miembros y a terceros países a abordar este fenómeno y a reforzar la cooperación entre las agencias activas en este ámbito.

La conferencia reunirá a investigadores expertos pertenecientes a las autoridades aduaneras y policiales, fiscales, partes interesadas privadas (como directores de protección de marcas de la industria), responsables de la formulación de políticas, así como representantes del poder judicial y de Europol, Eurojust y de la OAMI. Se intercambiarán ideas y se debatirán los modos en que la PI e internet pueden ser mutuamente beneficiosos para los consumidores y las empresas legales, y también los modelos y buenas prácticas que pueden desarrollarse para reforzar este equilibrio y redoblar la lucha contra la falsificación y la piratería.

Paul Maier, Director del Observatorio, declaró lo siguiente: «Es fundamental profundizar en la comprensión de cómo interactúan el entorno en línea y las vulneraciones de la PI. Otra dificultad crucial desde mi punto de vista está relacionada con el hecho de que la delincuencia organizada que actúa a escala mundial es cada vez mayor en las operaciones de falsificación. La OAMI, a través del Observatorio, decidió aliarse con Europol para respaldar las actividades dirigidas a imponer el cumplimiento de la ley en relación con las infracciones de los derechos de PI en línea. En este momento estamos finalizando un informe de evaluación conjunto sobre la participación y el modus operandi de las organizaciones delictivas en relación con los delitos contra la PI, que se publicará a comienzos del año próximo».

Will van Gemert, Subdirector de Europol, afirmó que «la vulneración de los derechos de propiedad intelectual entraña un peligro para la economía internacional, y la prevención de este tipo de delitos es una prioridad para Europol. Un factor clave para el éxito es vincular los esfuerzos del sector privado con los de los cuerpos policiales internacionales. La cooperación es ahora más importante que nunca, dada la estructura “sin fronteras” de internet y el papel que desempeña como una de las principales vías que facilitan los delitos contra la PI».

Michèle Coninsx, Presidenta de Eurojust, manifestó lo siguiente: «El nivel de información disponible sobre legislación en materia de PI para los fiscales dedicados a este ámbito no es completo y tal vez nunca lo sea. Hay diferencias en la legislación; las barreras lingüísticas presentan una dificultad añadid; y la aparición de internet como medio propiciador de los delitos contra la PI, en particular la piratería y la falsificación, se suma a las múltiples dificultades a las que nos enfrentamos en la actualidad. Todos estos factores conducen a que los resultados sean desiguales. La razón de ser de Eurojust es, precisamente, suavizar tales diferencias y actuar como lubricante en la maquinaria judicial transfronteriza, facilitar los contactos entre las autoridades y encontrar un espacio común en un panorama legislativo que varía continuamente».

 

NOTA A LA REDACCIÓN

El Observatorio Europeo sobre las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para facilitar la protección y el cumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual y contribuir en la lucha contra la creciente amenaza de las vulneraciones de la PI en Europa. En virtud del Reglamento de 5 de junio de 2012, el Observatorio se encomendó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la oficina oficial de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea, con sede en Alicante (España) desde 1994.

Contacto con la prensa:
Claire Castel
Observatorio Europeo sobre las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual (OAMI)
Tel. +34 96 513 9735
Claire.CASTEL@oami.europa.eu

Laura Casado Fernández
Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)
Tel. +34 96 513 8934
Laura.CASADO@oami.europa.eu

Ruth McDonald
Tel: +34 96 513 7676
Ruth.MCDONALD@oami.europa.eu

Europol es la Agencia policial europea.

Contacto con la prensa:
Søren Kragh Pedersen
Jefe de Relaciones Públicas y con los Medios de Comunicación
Comunicaciones corporativas
Tel: +31 70 302 5001
Soren.Pedersen@europol.europa.eu

Eurojust es la Unidad de cooperación judicial europea.

Contacto con la prensa:
Ulf Bergström
Responsable de Comunicaciones y Relaciones Externas
Tel: +31 70 412 5508
ubergstrom@eurojust.europa.eu